viernes, 25 de enero de 2008

“Ha sido difícil escribir sin opinar de la Historia de Sevilla” 20 de diciembre de 2007


La sede de la FNAC acogió la pasada semana la presentación del libro Historia de Sevilla, obra de Manuel Jesús Roldán, licenciado en Geografía e Historia, profesor de Secundaria y colaborador habitual en el cuadernillo cofrade `el Cabildo´. Roldán estuvo acompañado por el historiador Álvaro Pastor, de cuya autoría son gran parte de las imágenes que sobre Sevilla incluye la obra
Asimismo, intervinieron en la presentación los periodistas Paco Roble y Cristóbal Cervantes, presentador del magacín `Protagonistas´ de Punto Radio Sevilla. Y el ex ministro Manuel Pimentel, presidente de la Editorial Almuzara, editora del libro. El autor expresó su gratitud a cuantos han confiado en su capacidad de relatar, en poco más de doscientas páginas, la dilatada historia de una ciudad como Sevilla, de la que se confesó gran amante y de la que, apuntaron sus compañeros, “Roldán no es menos conocedor”. No obstante, el autor comentó la dificultad que entraña contar con una historia de la ciudad hispalense exenta de opinión y tan condenada, ajustándose a la desnuda realidad histórica”.

El libro trata de un amplio recorrido a través de la Historia de la ciudad, desde sus orígenes prehistóricos hasta sus arriesgadas apuestas universales del siglo XX en forma de exposición, “la vida de Sevilla es una historia apasionante”, comentó Roldán. Como bien señala la contraportada de este libro “basta recordar la importancia de la cultura de Tartessos, de la Híspalis romana, de la Isbilia musulmana, de la Sevilla fernadina, del centro del comercio con el Nuevo Mundo, de la capital artística del Barroco, de la Ilustración y del Costumbrismo, de la Exposición Iberomericana de 1929 y de la Universal de 1992”.

Dirigida a un amplio público, y con una selección gráfica que incluye imágenes de la Sevilla de postal y de la Sevilla más oculta, esta obra combina la erudición, la anécdota y el análisis de una ciudad cuya profundidad se desvela en cada una de las páginas de este libro.

Biografía del autor
Manuel Jesús Roldán Salgueiro (Sevilla, 1970) es licenciado en Geografía e Historia (Especialidad Historia del Arte) por la Universidad Hispalense. Profesor de Enseñanza Secundaria con amplio bagaje de destinos en toda Andalucía, ha orientado sus estudios en torno al patrimonio artístico de su ciudad y de su Semana Santa, habiendo publicado más de una treintena de artículos en revistas especializadas tanto locales como nacionales. Autor del capítulo correspondiente de la Enciclopedia de las Artesanías de la Semana Santa Andaluza, ha impartido numerosos cursos relacionados con el patrimonio artístico sevillano, trabajando asimismo en la Fundación el Monte, donde desarrolla la didáctica de su sala de exposiciones.

No hay comentarios: