lunes, 21 de enero de 2008

Una Voz de Mujer por los Dinteles. 14 de noviembre de 2007

Una Voz de Mujer por los Dinteles. Martes 6 de noviembre de 2007

Nieta de Padilla Crespo, sevillano fundador de la sombrerería de la avenida de la Constitución. Esposa del gran músico sevillano Manuel Marvizón, “lo más importante de mi vida”. Madre luchadora que tiene que bregar con dos pequeños. Y popular periodista de Canal Sur Radio que, por avatares de la vida, además de pertenecer a la redacción de informativos de la radio pública andaluza, forma parte del gran equipo que realiza...., El Llamador. Ofreciéndonos la actualidad de las cofradías durante toda la cuaresma , y , por supuesto, llenando de olor, sonidos e imágenes a quienes van con el `pinganillo´ de su transistor por la calle, al enfermo que está en el hospital, a la abuela que no puede salir de casa y que sigue la tradición de su difunto marido de bajar el volumen del televisor a la transmisión de la Semana Santa de Sevilla, para dejar entrar el ambiente de la calle a través de la voz, hecha mirada, de Charo Padilla. Charito, como cariñosamente le gusta llamarla su buen amigo Carlos Herrera Crusset, lleva, con esta, veintiuna primaveras bajo los dinteles de las puertas de las iglesias sevillanas. Dos con Antena Médica y diecinueve con el programa que en el noventa fundara Luis Baquero en Canal Sur . Comenzó sus estudios de periodismo en Madrid y acabó en su Sevilla natal.

Durante la Semana Santa le toca vivir su peculiar vía - crucis profesional. El Domingo de Ramos en la Hiniesta con sus hijos, donde salen de nazarenos con Manuel. “Verlos vestidos - con la túnica de la cofradía de San Julián-, escuchando los sones Madre Hiniesta es lo que más me gusta”. El Lunes Santo en la calle Santiago, con el Beso de Judas, donde el año pasado le dieron un pergamino en el que le agradecían estos veinte años retransmitiendo la salida y la entrada de esta popular cofradía. “Soy madrina de su cuadrilla de costaleros, y durante este tiempo, niños que me llamaban de tu, cuando eran nazarenitos, ahora se dirigen a mí de usted”. Hoy en el Carmen Doloroso y en el Cristo de Burgos...Y así, tantos dinteles a los que poner voz femenina a la entrada y salida de los pasos. Tras muchos años visitando los barrios, tiene buenos recuerdos de personas con las que coincide una vez al año. Como es el caso de Angustias, una vecina del Cerro del Águila “que no falta ni un Martes Santo con su silla de playa. Y con la que hablo por antena contándonos nuestras vidas, como dos maris”.

La experiencia recopilada tras el micrófono, y después de haber aprendido mucho sobre nuestra Semana Mayor, le dice que las cofradías no son las que ella conoció al principio de su labor periodística. “Ya lo dijo Enrique Esquivias: antes, cada uno tenía su sitio: la Junta designaba a los capataces, y estos a sus costaleros. Ahora no hay continuidad y eso se refleja de alguna manera porque tiene más importancia el capataz, la banda de música. Hace falta más mano izquierda.”. A Charo, lo que más le gusta es el periodismo de calle “estar ahí al pie de la noticia”. Por ello, seguramente le sea difícil quedarse con una estampa de muchas que a los largo de este tiempo se han quedado grabadas en su retina. Pero hay una: “la cara La Macarena. Me gusta verla a la entrada y a la salida”, donde, paradójicamente, según ella, se vive un momento muy frío y extraño a la vez. “Porque la Virgen sale al atrio de la Basílica, no directamente a la calle. También me encanta el olor que se vive en los barrios, el Cerro, Santa Genoveva, San Bernardo...

Sirve de conejillo de Indias al Maestro Marvizón. “Cuando Manuel está componiendo alguna marcha me la pone y me pregunta, ¿que te parece?. Yo le digo que me suena a cualquier cosa menos a una marcha de Semana Santa”. Entonces es cuando Manuel asiente con la cabeza y dice “vas por buen camino”. Se define como una “mujer con carácter”… Y simpática, lo que la hace que hasta ya firme autógrafos.

No hay comentarios: