viernes, 25 de enero de 2008

La proyección de la cantera verdiblanca está asegurada 28 de noviembre de 2007

El Real Betis juvenil de División de Honor ya ha comenzado la temporada, y ni mucho menos con malos resultados. En el primer partido de liga vencieron en casa al San Juan por tres a cero, y en la segunda jornada venció por la mínima a domicilio frente al Granada 74. Pero no es de extrañar este gran comienzo, pues el año pasado quedó campeón de Andalucía, pero tercero de España. La culpa la tiene un hombre: José Luis Mena, su entrenador. Un hombre de la casa que formó parte en el Betis b en la década de los ochenta, junto a Ureña, Chano, Julio…, y que cumple ya su cuarta temporada entrenando a equipos de los escalafones inferiores.

Estamos acostumbrados a que los filiales del Real Betis comanden las clasificaciones inferiores, o por lo menos que estén siempre entre los tres primeros, ¿pasa lo mismo en División de Honor?

JOSÉ LUIS MENA: Si, algo parecido ocurre aquí. Lo que pasa que la competencia en División de Honor es mucho mayor, porque aquí entran en liza los filiales de equipos andaluces, Córdoba, Huelva, Cádiz…, y esto aumenta la competitividad. Nosotros somos los actuales campeones tras una excelente temporada e lo intentaremos revalidar el título.


¿Y cuál es el perfil tipo de los jugadores que entrena usted?

JLM: Las edades oscilan entre diecisiete y dieciocho años, digamos que nuestras primeras referencias son en el aspecto técnico, que tengan desparpajo, calidad, que interpreten bien el juego. Y a parte de esto, pues buscamos también un perfil físico como en la demarcación de portero, que sea alto, al igual que los centrales; medios rápidos… Ya aquí las exigencias son mayores porque están a un paso de ser profesionales, y aquí el nivel de competencia es mucho más alto.

Indudablemente la cantera ha tenido un papel determinante en los últimos años, pero ¿cuál es para usted la importancia de la cantera para el Real Betis?

JLM: Bueno, yo creo que debería tener mucha importancia. Pero aún hay mucho que mejorar, porque yo entiendo que la prioridad para la entidad es el primer equipo y a partir de ahí los escalafones inferiores. Pero a mi me consta que tanto el presidente como la directiva están intentando mejorar las condiciones de campos y vestuarios, que sería prioritario por la cantidad de futbolistas que entrenan aquí, y equipos para intentar que el rendimiento de la cantera sea mayor.


¿Cuál es objetivo principal de un entrenador de cantera como usted?

JLM: Nuestro primer objetivo es la formación de buenos jugadores para que a corto plazo puedan servir al primer equipo o al Betis b. Y evidentemente estamos obligados por la imagen del club a obtener resultados y conseguir títulos. Por último, dar espectáculo a los aficionados que vienen a vernos.

La verdad que es una edad complicada para los chavales, ¿pero se conciencian de que pueden dar el salto al primer equipo a medio largo plazo?

JLM: Sí, la verdad que hay que agradecerles como trabajan y la dedicación que le prestan, sacrificando su tiempo de ocio y estudio. Afortunadamente, tienen la imagen de muchos de los que están en la primera plantilla y que han pasado también por la cantera, y evidentemente lo tienen muy cerca, sobre todo el caso de Joaquín, que a parte de haber dado un rendimiento muy grande, ha dejado llena las arcas del club.


Desde el año 1992, la cantera del Real Betis está evolucionando a pasos agigantados, ¿es mejorable esta evolución?

JLM: Si, desde ese año la cantera está manteniendo una línea ascendente, nunca sin dar un paso atrás. Yo creo que hay mucho que mejorar e incluso desde la secretaría técnica se está trabajando para ello. Este año hay directivos encargados de atender a la cantera, como es Manolo Castaño y, aunque es complicado con el apoyo y las ganas de todos se va a mejorar el nivel.


¿Tenemos Mellis, Arzus, Juanitos o Danis en la cantera?

JLM: Los hay (sonríe). Casi todos de los que están en el Betis `b´ y `c´, están haciendo un arranque de temporada muy importante, y poseen muy buena calidad. Y de los jugadores que tengo ahora entrenando también la tienen, por lo que puedo asegurar que dentro de unos años veremos muy buenos jugadores de la cantera en el primer equipo.

Y de los jugadores de la casa que tenemos a las órdenes de Jabo, ¿quién le gusta más?

JLM: Yo creo que Juanito es un jugador consolidado a nivel nacional, y tiene un perfil muy completo. Pero también Capi, Melli, Arzu, Dani … aportan mucho al plantel, y todos ellos están ahí por méritos propios, después de muchos años de trabajo.


¿Cómo lleva ser entrenador de fútbol además de su trabajo oficial?

JLM: Lo llevo bien, porque la familia sabe de mi cara futbolística desde hace muchos años, jugando en el Real Betis, entrenando en años anteriores…, aún trabajando a la vez. Y sobre todo el problema familiar lo tenemos más bien asumido.

Bueno, la figura del entrenador es muy importante, y esta año tiene usted un colega de profesión nuevo, ¿qué le parece Jabo Irureta?

JLM: Hombre, a Jabo no lo conozco mucho, pero las referencias que tengo de él son excelentes. Un hombre que se deja aconsejar, con experiencia y que seguro que hará un gran trabajo.

Y hablando de entrenadores, ¿cómo ve el panorama nacional en los banquillos?

JLM: Pues lo veo de menos a más, me parece que no tenemos nada que envidiar a los entrenadores internacionales. Es más yo abogaría por incentivar a los entrenadores de España. Y sin ir más lejos, hay que ver la figura de Rafa Benítez en el Liverpool, que hicieron un gran desembolso por él y será por algo. De hecho no lo está haciendo mal. También hay jugadores como López Caro, que lo tuve de compañero en el Betis b, Quique Sánchez … Son entrenadores que aportan ideas nuevas que trabajan mucho y que le dedican mucho tiempo a los entrenamientos, y está clara que hay que darles oportunidades y apostar por lo que hay aquí, que seguro que los hay iguales o mejores que los de fuera.

¿Y se ve usted entrenando en primera división, y por qué no, en casa?

JLM: La verdad que no descarto nada, yo siempre me dejo guiar por las sensaciones que tengo, y ahora mismo son las de entrenar aquí en mi club de siempre, y sin descartar nada. De hecho, todos los que estamos aquí tenemos la esperanza de ir subiendo peldaños. Pero tampoco me quita el sueño, aunque me veo capacitado para ello.

No hay comentarios: