viernes, 25 de enero de 2008

SICAB, todo el mundo del caballo al alcance de la vista 2 de diciembre de 2007


El Salón Internacional del Caballo que se celebra en Sevilla reúne en esta edición a más de mil ejemplares del pura raza español (1.087 según las últimas cifras) y son muchos los que no pueden resistirse a la tentación de acercarse al Palacio de Congresos para apreciar la belleza de estos animales. Los datos de Ancce -Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Pura Raza Español- apuntan a que el año pasado se alcanzaron las 242.442 visitas, una cifra que, por la gente que ayer atrajo a Fibes, volverá a batirse, pero además la repercusión mediática de un evento que se ha convertido, tras la Semana Santa y la Feria, en el de mayor atracción de visitantes de Sevilla, es mucha. Por ello, y aunque el protagonista del salón sigue siendo el caballo, que centra buena parte de las conversaciones que se producen en los más de 321 stands comerciales y ganaderos, hay quien aprovecha el Sicab como un escaparate para otros eventos.

Buen ejemplo de ello es la presentación de la oferta turística de la ciudad italiana de Siena, que estuvo amparada por la Cámara de Comercio de Sevilla, cuyo presidente, Francisco Herrero, recordó el esfuerzo que está haciendo esta entidad para intensificar los lazos comerciales con Italia. Bajo la leyenda «Siente Siena», esta ciudad italiana ha puesto en marcha una campaña de internacionalización que quiere sacar más rentabilidad turística a una comarca con muchos atractivos tanto en lo cultural como en lo gastronómico y que, además, ofrece un programa turístico dirigido específicamente a los amantes de los equinos: ocho rutas a caballo por esta provincia italiana. La mayoría de estas rutas son recorridos lineales, aunque hay alguno circular, por vías ecuestres a través de valles y en los que se pasean por los valles cercanos a Siena. El acto contó con la presencia, entre otros, del presidente de la Cámara Italiana de de Sevilla, Augusto Jannone, María Antonietta Peccianti, responsable exterior de la Oficina de Turismo de Siena y Simone Marrucci. responsable exterior de la Diputación de Siena así como Pedro Maza y Javier Conde, vicepresidentes de Ancce.

También Constantina aprovechó el Sicab para presentar en el stand de la Diputación Provincial el cartel del VII Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española y VI Concurso de Doma Vaquera «Ciudad de Constantina», que se celebrará en esta localidad en mayo.

Y es que el prestigio del Sicab es utilizado para dar a conocer muchas otras iniciativas y productos, ya que la vertiente comercial del certamen cada vez tiene más pujanza. Allí, los aficionados al caballo pueden adquirir de todo, desde la guarnición para el caballo hasta las últimas novedades en cuanto a alimentación de estos animales y también adquirir un buen coche de caballo, para lo que hay mucha variedad tanto en coche para competición como de caza y también para ferias o romerías, como una curiosa vagoneta turist, con toldo. Junto a ello, en los muchos stands del Sicab también se puede adquirir ropa, calzado algún complemento y, si tiene oportunidad, ver la posibilidad de adquirir una casa en una urbanización al norte de Marruecos, cerca de Melilla, una maqueta de la cual expone la promotora en un de los triángulos de Fibes.

Todo ello, claro, si le da tiempo entre todas las actividades que ofrece Sicab y que llaman la atención al visitante, entre ellas las distintas pruebas a las que se someten los caballos a concurso, el congreso veterinario que se celebra de forma paralela en Fibes o asistir a la subasta que se celebró ayer y en la que se sacaron a la venta 24 ejemplares.

No hay comentarios: