lunes, 21 de enero de 2008

Un nazareno entre cuatro candidatos. 22 de octubre de 2007

Entrevista a Juan Ignacio Zoido, candidato por el Partido Popular a la Alcaldía de Sevilla. Publicado en `el Cabildo´ en la cuaresma de 2007

En medio de la precampaña, el candidato del Partido Popular para ocupar el sillón de la alcaldía, tras las próximas elecciones municipales, Juan Ignacio Zoido; es el único representante de los principales partidos, que sale de nazareno en Sevilla. San Isidoro y La Macarena son sus pasiones cofrades, y se siente “muy orgulloso” de ello. Aunque cree que para ser Alcalde de Sevilla “no requiere” ser nazareno. Hablamos con él para que nos cuente sus vivencias como cofrade.

Supongo que muy liado en estos días, ¿cómo va la precampaña?

Pues muy bien. Recibiendo mucha ilusión por parte de los sevillanos, y haciéndoles ver que algo que se creen que es imposible de hacer, podemos conseguirlo entre todos, para colocar a Sevilla a la cabeza, desde el punto de vista intelectual, cultural y turístico.

En cuanto al turismo, la Semana Santa es un buen reclamo para los visitantes, ¿está pasando un buen momento?

La Semana Santa siempre pasará por buenos momentos, es nuestra semana grande. Como la de Sevilla…., ninguna. Cuando se va acercando, siento un cosquilleo interior y se me vienen muy buenos recuerdos de pequeño, de jovencito, de padre y, dentro de poco de abuelo, porque son imágenes que hay que ir guardando.

Hermano de San Isidoro, La Macarena…, ¿demasiadas son?

Creo que no todo es el pagar muchas cuotas de hermano. Porque he estado implicado en obras sociales de muchas hermandades, lo he vivido permanentemente, y eso hace que descubra cosas muy bonitas y algo nuevo.

¿Si se quedara con algún recuerdo…?

Recuerdo que venía con mi familia a ver La Madrugá, y era una salida que teníamos como obligada del pueblo a la ciudad. Ha cambiado mucho la Semana Santa hasta nuestros días, no había tanta aglomeración. Pero al mismo tiempo sigues viendo como la gente disfruta con la misma fe, y creo que será así siempre, cada uno con su recogimiento.

¿Cómo es un Viernes Santo para Juan Ignacio Zoido?

Pues un día en el que uno se levanta ya…, con el alma un poco encogida y con mezcla de buenos y malos recuerdos – se emociona y bebe agua -. El Viernes Santo, junto con La Madrugá, son los días más bonitos de mi Semana Santa.

Política y cofradías, ¿experimento arriesgado?

Si. Hay que respetar muchísimo a las cofradías y al Consejo. Pero respetarlos de verdad, siendo consciente de que cada uno tiene su autonomía para regularse. El Ayuntamiento y la corporación Municipal, tienen que estar solamente para prestar ayuda y disponibilidad a las necesidades que tengan las cofradías en cada año

Sería no traspasar esa barrera de competencias…

Por supuesto. Yo como cofrade y como persona de fe, en mi vida ni voy a manipular, ni voy a utilizar, ni comprometer lo que es la vida de las hermandades.


Esperemos que este año salga San Isidoro…

… Que salga

¿Dónde nos la recomienda?

La entrada en Placentines, de vuelta. Es francamente impresionante.


Introducir nuevas hermandades, ¿que opina al respecto?

Es un asunto en el que hay que tener presente la limitación de espacio y tiempo que tenemos en la estación de penitencia, y las advocaciones que hay en los barrios de Sevilla. Y cultivar sus hermandades, por la gran obra social que están haciendo. Le pongo un ejemplo, en el Cerro del Águila, la hermandad está consiguiendo mucho más en todo el barrio que el Ayuntamiento. Tienen tanta importancia, que no podemos dejar atrás el preocuparse de cómo hay que dar salida a la fe de esos núcleos.

Si fuera alcalde de Sevilla, ¿qué haría para la Semana Santa?

Respetar la vida interna de las hermandades y ponerme a disposición de ellas para que cada día la Semana Santa tenga el mismo esplendor y nunca pierda la religiosidad. Saldría de nazareno… ,de lo que me llena de orgullo, y estaría en la calle.

No hay comentarios: