viernes, 25 de enero de 2008

Mienésimo enfado bético... 20 de noviembre de 2007


Empiezo a estar un poco harto de la situación social y administrativa del Betis, normal viendo deportivamente como está el equipo, que no inspira ni un ápice de esperanza de hacer una temporada digna (me refiero a quedar del 12 para arriba).

Intenté quitarme de la mente a Lopera y sus cantamañanas, y pensé fríamente en la planificación deportiva que se ha hecho. Ya es un hecho irrefutable que cada año que pasa el Betis tiene peor equipo, que los jugadores que se fichan para mejorar un puesto son considerablemente peores que los que estaban (Un ejemplo es la banda derecha de Joaquín, ya que ni Maldonado ni Odonkor la han mejorado, por no hablar de los centrales con Lima, la delantera …). Incluso voy a pasar por alto que se fichan jugadores sin saber de que juegan, porque ya me dirán ustedes como se puede fichar a Babic para el lateral izquierdo y luego darse cuenta que esa no es su posición, ya que en su selección jugó esporádicamente en ese puesto para suplir una baja.

Mi reflexión sobre la penosa, lamentable y denigrante planificación deportiva es el doble caso que ha sucedido recientemente en la plantilla bética. Tenemos un filial con unos jugadores pasados de edad: Carreño, Casto, Segura, Machado, Zamora, Alex Ortiz, Toni, Isidoro, son chavales con 22 o más años que pienso que en un filial sobran, que deberían estar cedidos a algún 2ª o 2ªB para que se fogueen, y caso de hacerlo bien repescarlos, y que deberían hacer la pretemporada con el primer equipo (casos de Arzu en el Córdoba, Capi en el Granada, Pablo niño en varios equipos). Y por supuesto tampoco se debería fichar a gente para el filial con tanta edad, como varios de los antes mencionados.

El problema que trae esto es que estancas a jugadores jóvenes con proyección como los Góngora, Dani Cadenas, Lechuga, Lolo… Yo soy de la opinión que el jugador bueno que destaca lo hace con 18 años, no hay que esperar a los 23 años para que lo haga, válgame el ejemplo de Juande que debutó con 19 años, y este año con 21 ya es titular.

Pero lo más grave y lo que conlleva esta situación es que si tienes una baja como ha sucedido recientemente con los centrales y con el portero, no puedes subir al jugador del filial porque son mayores, y para jugar tienen que tener un contrato profesional. Por lo tanto tenemos a Doblas, se lesiona, y el portero titular el Betis B no puerde jugar con el primer equipo. Tenemos lesionados a los centrales, y Zamora no puede debutar porque es mayor y tiene que tener un contrato profesional, con lo que hay que tirar del siguiente del escalafón. ¿Para qué queremos el filial, si no pueden surtir al primer equipo? Es más, yo me hago otra pregunta: si se lesionan los delanteros del primer equipo tendríamos que subir a Carreño que es el delantero titular del Betis B, por lo tanto se daría una doble circunstancia:

1.- No podría jugar porque ya es mayor y habría que hacerlo profesional.
2.- Sin dudar de su calidad, y con el convencimiento de que lo haría mejor que cualquier delantero actual de la primera plantilla, estaríamos jugando con el delantero que jugó en el Mérida el año pasado.

PD: Espero que no se me malinterprete esta reflexión, ya que esto no es una critica al Betis B, al revés, alabo y realzo la magnífica labor que están haciendo los chavales y Paco Chaparro en el filial. Simplemente expongo el papelón del secretario técnico y su lamentable planificación.

No hay comentarios: